Uno de los efectos más espectaculares y sencillos en fotografía tridimensional es la creación de anaglifos. Usando Photoshop y la técnica que vamos a describirle, el proceso le resultará aún más fácil de realizar.
Un anaglifo consiste en un par de fotografías tomadas usando una cámara estereoscópica o desplazando una cámara normal entre 6,5 y 7 cm, que es la distancia media interpupilar. Le aconsejamos que haga tomas con trípode de sujetos estáticos, preferiblemente paisajes en días sin viento, ya que cualquier desplazamiento en la escena podría estropear la imagen.
Para visualizar luego la imagen en 3D necesitará unas gafas en cuyo ojo izquierdo haya un cristal o acetato rojo y en el derecho uno verde o cián. Estas gafas se incluyen en muchos libros y revistas, aunque le resultará sencillísimo fabricárselas usted mismo.
Una vez escaneada la imagen y recortada la escena para que haya una perfecta coincidencia en el campo abarcado, coloque ambas en un mismo archivo en el mismo orden en que las tomó tal como se presentan en el ejemplo propuesto (ejemplo.jpg).
En ella, la imagen de la izquierda se corresponde con la que verá luego el ojo derecho y viceversa. Esto se debe a que en el cerebro las vías nerviosas ópticas se entrecruzan.
Cualquier imagen obtenida siguiendo el proceso mencionado serviría pero puede usar este ejemplo del puente de la torre de Londres.
1-Maximize la fotografía en Photoshop para poder ver bien los bordes de la misma.
2-Con la herramienta Marco rectangular seleccione la mitad izquierda de la foto y utilice el comando Imagen>Ajustar>Curvas
seleccionando en el menú del mismo el canal rojo .
3-En la curva, tire del extremo inferior izquierdo verticalmente hacia arriba por el eje Y hasta que la entrada marque 0 y la salida 255. A través del cristal rojo de las gafas, podrá ver cómo la imagen ha desaparecido mientras que a través del cristal cián-verde se aprecia perfectamente. Pulse OK.
4-Copie la zona izquierda que mantiene aún seleccionada , cree un archivo nuevo que por defecto tendrá el tamaño exacto de la selección y pegue allí esta imagen roja .
5-Vuelva a la imagen inicial y seleccione ahora la mitad derecha de la foto. Abra de nuevo la ventana de curvas y seleccione ahora el canal verde (). Vuelva a tirar hacia arriba del extremo izquierdo de la curva hasta que la entrada marque 0 y la salida 255. A través del cristal verdoso, verá cómo la imagen derecha desaparece igual que antes. Pulse OK.
6-Copie la zona verdosa que aún mantiene seleccionada () y péguela ()en el nuevo archivo que creó en el paso 4.
7-Seleccione la capa superior que contiene la imagen verde y ponga su opacidad al 50% y el modo de mezcla en Normal.
8-Con la herramienta Mover desplace la imagen verde sobre la roja hasta hacer coincidir ambas en algún objeto de la escena que esté a una distancia media (en nuestro ejemplo, la torre más cercana al observador).
9-Acople la imagen usando el menú lateral de la ventana de capas o usando el comando Capa> Acoplar Imagen y reencuadre la escena recortando los bordes rojizos o verdosos que sobren en los laterales.
10-Ajuste el contraste general de la imagen usando el comando Imagen>Ajustar>Niveles Automáticos . Póngase las gafas bicolor y disfrute contemplado su imagen 3D a todo color.
Nota: En Europa se suelen usar las gafas rojas y verdes. En América se usan gafas rojas y azules, con lo que el canal elegido en el paso 5 sería el canal azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario